Robótica


El club de robótica significa un espacio donde se interactúa y se intercambian ideas para crear proyectos exitosos. Adicional a esto tiene un significado de alegría, ya que cada proceso es de forma voluntaria por amor y dedicación a nuestros futuros docentes. Uno de los principales fundadores es David Sáenz, este recalca, la robótica educativa es parte esencial de la vida de un informático.

¿Qué es la robótica educativa?
La robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinaria que permite a los estudiantes desarrollar las materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sin embargo, también trabajar en áreas de lingüística y aumentar su creatividad. Posee un carácter trasversal que potencia tanto el pensamiento lógico como la imaginación.
En la educación infantil y primaria, la robótica educativa proporciona todo lo que los alumnos necesitan para la construcción y la programación de un robot. Son robots sencillos que aportan a los alumnos una base de aprendizaje basada en la práctica por encima de la teoría.
Durante la educación secundaria y superior, los robots son más complejos y llevan a cabo tareas de programación mucho más avanzadas. La robótica educativa se adapta a cada edad del alumnado en un proceso paulatino de aprendizaje.

Beneficios de la robótica en niños

Los beneficios de la robótica no solo están en lo más evidente, aprender a programar y familiarizarse con la tecnología, sino que permite el desarrollo de otras habilidades y un aprendizaje transversal.
• Trabajo en equipo: muchos de los retos planteados deben resolverse trabajando en equipo. Esto contribuye a la socialización y a la colaboración ya que solo coordinándose y poniendo en común conocimientos/habilidades lograrán resolver los problemas.
• Liderazgo y confianza: a medida que se realizan pruebas más complejas crece la confianza en uno mismo y sus capacidades. Esta autoestima se complementa con la tolerancia a la frustración cuando no consiguen realizar lo que se le plantee a la primera.
• Fomento del emprendimiento: los niños desarrollan nuevas habilidades a base de experimentar y prueba/error. Por eso se despierta en ellos las ganas de innovar, de pensar autónomamente y, consecuentemente, de emprender sus propios proyectos.
• Pensamiento lógico: la robótica fomenta la lógica y el razonamiento por lo que, indirectamente, también es válida para trabajar el pensamiento filosófico.
• Psicomotricidad: el ensamblaje necesario para encajar las piezas de los proyectos/robots requiere de un trabajo de psicomotricidad y coordinación.
• Creatividad: la imaginación está siempre presente ya que los alumnos deben diseñar diferentes maquetas, robots, construcciones.
• Curiosidad: descubrir cómo se realiza una maqueta o cómo es posible que se mueva un robot despierta la curiosidad y el interés por aprender cosas nuevas. Frente al sistema tradicional de repetición es el propio niño el protagonista al tener que realizar su material utilizando sus propios recursos.
• Concentración: perfecto para los niños más inquietos y a los que les cuesta centrarse.
• Matemáticas: mejora en la resolución de problemas, operaciones matemáticas y razonamientos.